martes, 27 de noviembre de 2012

Biólogo dice que mediciones de EJESA de campos magnéticos causarían daños


Biólogo dice que mediciones de EJESA de campos magnéticos causarían daños

                                      
El Dr. Raúl Montenegro, Biólogo, profesor titular de la Cátedra de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba, quien está en Jujuy porque dictará en estos días una Maestría en Salud Materno Infantil destinada a los médicos  de los diferentes equipos de salud de toda la provincia, en diálogo con nuestro medio explicó porque la ubicación de las Plantas Transformadoras y los cableados de energía eléctrica causaría perjuicios en la salud y aumentaría la probabilidad de cáncer en los niños.
“Da la casualidad que empezamos las clases de la Maestría esta tarde (por ayer) y uno de los temas que abordaremos son los efectos de los campos magnéticos de frecuencias extremadamente bajas que justamente es la preocupación de las personas del Barrio Malvinas”, subrayó el catedrático.
“Le explicábamos a los vecinos que lamentablemente en Argentina no hay un valor de campo magnético que proteja la salud de las personas, solamente existe un estándar sanitario que no puede ser invocado para proteger la salud, marcamos que a nivel internacional se asume que hay un estándar precautorio que cuando los campos magnéticos son iguales o superiores a 0,3 microteslas la probabilidad de Leucemia Infantil aumenta en 1,7 dos veces”, aseguró Montenegro.
Además indicó que “ese estándar es el que tiene que ser tomado en cuenta y tiene que rechazarse el valor de 23 y también lo que marque de que independientemente de decisiones que puedan tomarse sobre normativas de la provincia de Jujuy por Ley Nacional 25.675, es obligatorio hacer una audiencia pública en donde debata la empresa de energía y los vecinos”.
Trascendió que la reglamentaria audiencia pública, según EJESA, se habría realizado en Buenos Aires, lo cual no tendría ningún sentido.
Al respecto Montenegro opinó que “yo creo que no se le puede pedir sentido a autoridades que por empezar técnicamente no manejan el tema”.
Continuó el catedrático, “yo presencié la audiencia de hoy que finalmente fue levantada, donde no pude hablar técnicamente porque obviamente no era la instancia, pero como he sido propuesto como técnico (de la parte demandante), creo que va a haber la oportunidad de mostrarle no solamente al Juez, sino también a otras instancias, que la buena ciencia es la que tiene que ser tomada en cuenta y no la improvisación”.

Contradicciones en
los informes técnicos
Cabe recordar que desde el informe técnico de EJESA, según los empresarios, se manifestaba una medición del campo magnético que arrojaba valores menores a 20 microteslas, pero superiores a 0,3.
Sobre este punto Montenegro resaltó que “el problema en realidad es que no se puede tomar el límite de 25 microteslas, es incorrecto porque es un estándar ambiental, entonces el valor que tiene que considerarse es otro, es que la persona debe estar expuesta a campos magnéticos que se llama de frecuencia extremadamente bajas de 0,3 o mayor, con lo cual podemos ver la distancia absurda que existe entre 25 microteslas, que no se puede aplicar y 0,3, por debajo”.
“Yo he visto las mediciones que se han realizado para estas obras, yo separe por lo menos la mitad de las mediciones están por arriba  de 0,3 microteslas”, afirmó.
Sobre la situación de informes técnicos en general presentados hasta el momento por la empresa prestataria del servicio eléctrico, Montenegro señaló que “yo creo que acá vamos a asumir de que hay desconocimiento, pero cuando se trata de la salud de la gente recordemos esa frase que siempre se dice de Justicia (derecho ambiental): “In dubio pro salud”, o sea frente a la duda, primero la salud”.
Agregó “y lo que debe quedar en claro es que, como no tenemos un estándar sanitario, es de que por la Ley 25.675 rige el principio de precaución y cómo los tendidos y las Plantas (transformadoras de energía) pueden ser localizados sin afectar a las personas, además existe información técnica que muestra los riesgos de estos valores de campos magnéticos. La decisión es simple, se aplica el principio de precaución y lo que tiene que ser cambiado es la instalación, el tendido y su localización”.

Sobre la Leucemia
Infantil en Jujuy
El biólogo Raúl Montenegro está en Jujuy para abordar en una Maestría destinada a médicos, en la misma se tratará la Leucemia Infantil provocada por diversos factores de contaminación ambiental o materiales tóxicos, entre otros factores.
Sobre el tema el facultativo manifestó a nuestro medio que “lamentablemente hay dos cosas que no se hacen a nivel provincial, la primera de ellas es que no se realizan estudios epidemiológicos por todas las causas, porque son muchas las fuentes de riesgos y es importante considerar los estudios por causas generales en toda la provincia”.
“La segundo que tampoco se hace es un monitoreo de cuáles son los niveles de contaminación de energías y de materiales tóxicos en toda la provincia”, acotó.
“Lo que en realidad se hace es actuar en un pedacito, en una zona; yo creo de que no es casual que no se hagan ni estudios epidemiológicos permanentes por todas las causas ni monitoreos, es para no conocer la verdad de lo que pasa en una provincia”, refirió Montenegro.
Por último expresó “todo lo que concierne a la salud de las personas tiene que ser con auditoría de los vecinos para evitar travesuras”.

0 comentarios:

Publicar un comentario